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24 junio, 2012

CIMA 2.O

Una mirada virtual a los nuevos retos
Hoy en día toda una moderna y compleja infraestructura tecnológica se ha convertido en el reto que la comunidad educativa CIMA tendrá que poner en marcha y que permita alcanzar las metas propuestas en el modelo educativo institucional, logrando así el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, en cada proceso de enseñanza – aprendizaje.


Un grupo de docentes denominados “EQUIPO INNOVADOR CIMA” tienen en mente llevar a cabo un ambicioso proyecto colaborativo que permita integrar las áreas de comunicación, matemática y sociales, en una primera etapa y poco a poco el resto de áreas, así mismo, la barrera del espacio y tiempo no debe significar una limitación para alcanzar que estudiantes y docentes puedan aprender y enseñar, respectivamente. En el escenario real el proyecto deberá ejecutarse en un entorno cuyas herramientas a utilizarse serán las que brinda el Internet y el computador.
Al culminar la reunión de quipo se concluyó que: El profesor de sociales desea que sus alumnos cuenten con los contenidos de forma digital y descargarlos cuantas veces sea necesario, evitando el uso del libro impreso, así mismo incorporar videos y audios que ayuden a enriquecer cada sesión de aprendizaje; la profesora de comunicación, hizo ver al equipo que sus estudiantes deben producir semanalmente un informe sobre los temas desarrollados, así como, puedan participar diariamente en la creación de un diccionario con aquellos términos que  van conociendo y que resulte útil en futuras sesiones de aprendizaje. El grupo de matemática apuesta por contenidos de animación y multimedia en donde el estudiante pueda no solo observar, analizar, comprender y comparar la explicación de cada ejercicio sino también vivenciarlo con casos prácticos, si algún compañero necesitara alguna consulta podrá contar con el aporte no solo del docente sino también de otros estudiantes, que ayuden juntos a encontrar caminos diferentes para la solución de un determinado problema.
¿Cómo pondrán en marcha tal proyecto que permita alcanzar sus objetivos?, si a esto deben sumarle la evaluación de progreso que cada estudiante hará a través de Internet.

Lo que estarán por ejecutar el “Equipo Innovador CIMA” son  cursos virtuales, logrando que el docente de cualquier asignatura puede articular sus clases presenciales con módulos para el hogar, diversificar las tareas, personalizar contenidos “a la medida” de los alumnos y organizar trabajos en equipo, entre otras posibilidades. Estos cursos son una excelente herramienta para las aulas 1:1 (docente – alumno), a partir de las distintas posibilidades ligadas al acceso a Internet. Este modelo activo de aprendizaje define el actuar del estudiante como “e-learning” o aprendizaje virtual.


Pero un curso virtual deberá estar soportado sobre las llamadas plataformas, campus o aulas virtuales[1], las cuales son herramientas informáticas y telemáticas organizadas en función de objetivos formativos de forma y de principios pedagógicos.
Campus virtual
El concepto de “campus virtual” con el que habitualmente se designa a estos espacios en el ámbito de instituciones específicas es una metáfora para designar un ambiente electrónico de enseñanza, aprendizaje e investigación creado por la convergencia de poderosas y nuevas tecnologías de información e instrucción.
La teleformación (e-learning) o la formación semipresencial (b-learning) requieren de programas que puedan llevar a cabo dicha tarea, ahí es donde intervienen las plataformas virtuales, las cuales reciben distintos nombres, tales como "entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje" o "entornos de aprendizajes integrados", "ambiente virtual de aprendizaje", "Sistemas de Gestión del Aprendizaje",  …, pero todos con significados semejantes cumpliendo con objetivos según la necesidad de la institución que la acoge, entre las más representativas tenemos: 
·       ATutor
·       BlackBoard
·       Chamilo
·       Claroline
·       ClassWeb
·       Moodle
·       WebCT
·       Whiteboard
·       Y hay las creadas por Universidades y Centro de estudios superiores
Así, la idea de campus virtual se basa en los siguientes principios:
·       Trabajo en equipo (colaborativo y cooperativo)
·       Integración del conocimiento; ambientes de aprendizaje significativos
·       Aprender mediante discusiones virtuales
·       Aprender independientemente por medio de recursos digitales
·       Mejorar el acceso a experiencias educacionales avanzadas
·       Permitir que los alumnos participen en comunidades de aprendizaje remotas
·       Mejorar la calidad y la efectividad de la educación.

Recursos y actividades usados en las aulas virtuales

Los docentes del “Equipo Innovador CIMA”, podrán hacer uso de los siguientes recursos con que cuentan las plataformas virtuales:
·       Foros de Discusión, para crear debates. El profesor de Matemática agradece por esta herramienta.
·       Intercambio de archivo, el equipo de comunicación sabrá como recoger y enviar trabajos digitales.
·       Correo interno, para detalles o consultas personales. Excelente para todo el equipo.
·       Notas de trabajo en línea, apuntes para todos los docentes, así nada quedará en el olvido.
·       Servicios de chat, consultas en línea para el profesor de Matemática ayudará a solucionar problemas inmediatamente.
·       Servicios de video, los profesores de sociales comprenden que esa es la herramienta que buscaban, para mostrar los hechos históricos trabajados en líneas de tiempo, si es necesario.
·       Pizarra (Bookmarks), ayuda online en la que el estudiante es asistido virtualmente por el docente.
·       Calendario de progreso de trabajo, permite programar todas las sesiones de clase y así el alumno sabrá que temas continúan y que tareas tiene programadas para su desarrollo.
·       Orientación o ayuda, no habrá preguntas sin respuestas, todos aportan ideas.
·       Búsqueda dentro del curso, ahorra tiempo en la búsqueda de temas o sesiones desarrolladas.
·       Grupo de trabajo, el estudiante hará trabajo colaborativo, la profesora de comunicación podrá evaluar sus proyectos en WebQuest.
·       Autoevaluaciones, todos los estudiante podrán evaluar su progreso eso le dará capacidad para medir su avance.
·       Evaluaciones y anotaciones, los docente del equipo CIMA propondrán su tipo de evaluación según su asignatura.
·       Seguimiento del estudiante, el padre de familia y docente tendrán una excelente herramienta para conocer el interés de aprendizaje que cada alumno tiene por sus asignaturas.
Todo el “Equipo Innovador CIMA” ha entendido que el diseño didáctico de sus asignaturas para el proceso de e-learning requiere pensar de una manera diferente, pues la estructura de los cursos, los materiales, las actividades y las evaluaciones se modifican.

[1] Término acuñado por el Instituto de Tecnología de New Jersey en 1995.

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