Páginas

19 octubre, 2014

Qué es la accesibilidad de la información.

En lo personal los errores más comunes que he venido cometiendo al crear documentos PDF, por no conocer el tema de accesibilidad de la información lo describo a continuación:
Tengo una variedad de documentos que publiqué en formato PDF pero ninguno de ellos cumplen con los criterios de accesibilidad, aun cuando he cuidado la estructura del contenido como son: el texto que sigue pautas de un documento profesional para lectores sin dificultades o limitaciones de lectura. Los gráficos y tablas ni que hablar rompen todos los esquemas de accesibilidad celdas combinadas e imágenes con propiedades que se ajustan a textos en el centro y con una variedad de colores en los contenidos.
Un ejemplo simple es el archivo portable que denominé Aprende AutoCAD en 2D, publicado hace más de un año http://issuu.com/omarsoft/docs/tutorial_autocad_2012, este documento lo subí pensando en fomentar la lectura, compilando gráficos técnicos pero sin detalles y análisis de accesibilidad. Los mismos errores en http://issuu.com/omarsoft/docs/tutorial_ai_cs5 que es un tutorial de diseño gráfico, o sobre el tema de normalización para estudiantes del I ciclo de ingeniería http://issuu.com/omarsoft/docs/normalizacion, que repito los mismos errores. Más pdf en http://issuu.com/omarsoft.
Pero, que bien sobre la propuesta de llevar este curso de CREACIÓN DE DOCUMENTOS ACCESIBLES, ya que me está permitiendo conocer y aplicar en adelante en mi etapa profesional estos estándares y que a su vez ayuden a otros estudiantes con limitaciones a lograr objetivos en su formación.
Por lo tanto, cada participante puede contribuir y a su vez asegurar la accesibilidad de un documento PDF, desarrollando todo documento portable con los indicadores que amerita este tipo de información y aún más colaborando con otros a través de la internet en el desarrollo de programas educativos o métodos de enseñanza que busquen disminuir el analfabetismo sobre el tema ACCESIBILIDAD DE INFORMACIÓN.

Es por tal motivo que deseo compartir este documento que muestra aquellos indicadores que se deberán aplicar en la creación de documentos portables accesibles.


0 Deja tus comentarios, alumno CIMA:

Publicar un comentario

Saludos Comunidad Cima y amigos visitantes, deja tus comentarios