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27 mayo, 2012

Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática

Cuando como docentes hablamos de la implementación de proyectos en la escuela, siempre nos viene a la mente la misma la pregunta: ¿pero este proyecto, cuánto tiempo me va a quitar para enseñar los contenidos que me faltan?


Desde la década del 60, cuando se difundieron en la escuela tanto los lineamientos de la escuela activa como los modelos de enseñanza constructivista, quedó en evidencia que este es un falso dilema, pues desde estos enfoques se entiende que el desarrollo de proyectos, relacionados con el hacer constituye una fase importante en el proceso de aprendizaje.
Una característica fundamental de la “enseñanza por proyectos” consiste en organizar los contenidos a enseñar no guiados por una secuenciación de contenidos establecidas por criterios disciplinares sino que rompemos esa secuencia y articulamos contenidos de distintas asignaturas encontrando un tema o elemento que los organice .
Es también un intento por romper el modelo tradicional del curriculum yuxtapuesto, de enseñanza por materias u asignaturas, apuntando a un curriculum más integrado, con una fuerte articulación entre las asignaturas, superador de la enseñanza disciplinar.
Las webquest: un modelo de proyecto informático
Las webquest son un tipo de proyecto que se pude encarar desde el área de Informática. Este tipo de proyectos fueron desarrollados por los docentes Bernie Dodge y Tom March de la Universidad de San Diego tratando de evitar que en sus monografías, los alumnos sólo cortasen y pegasen información de Internet.
Una webquest es un modelo didáctico de búsqueda y elaboración de la información usando más apropiadamente los recursos de Internet. Este tipo de actividad esta encuadrada en la metodología de proyectos porque los chicos tienen que realizar una secuencia de actividades ,evaluar información y llegar a lograr un producto final. Dicho proyecto escrito debe constar de seis pasos: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión.
Pasaremos a desarrollar cada uno de los seis puntos según los definió Dodge:
1. Una introducción que define la etapa y provee información del proyecto.
2. Una tarea interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Un conjunto de recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
4. Una descripción del proceso que deben atravesar los estudiantes para realizar la tarea.
5. Algún criterio de evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Una conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.
Este autor agrega que en general sería esperable usar las webquest en actividades grupales. También las webquests se pueden enriquecer dándole a los alumnos personajes interesantes en los cuales pueden representar, por ejemplo, un periodista, un detective, un científico.
Básicamente las webquest se prestan a ser realizados tanto como proyectos de distintos contenidos de una disciplina así como de varias disciplinas. La estructura de las mismas es muy atractiva para poder ser abordada desde un trabajo interdisciplinario.
Cómo trabajar con webquest en el aula
Hay distintas alternativas para trabajar con webquest y muchos docentes que elaboran estos proyectos y los publican en páginas de Internet. Para una primera aproximación al tema sugerimos comenzar utilizando las producidas por otros docentes ya que muchas veces son muy interesantes. Si bien hay gran cantidad de páginas con webquest en inglés también abundan las páginas en español.
Sugiero dos páginas para que visiten, ya que tienen numerosos ejemplos en español:
Allí encontrarán distintos ejemplos ordenados por distintas categorías y por niveles educativos así como en la página del gobierno de la ciudad: www.buenosaires.gov.ar en la sección del proyecto Aulas en Red de educación primaria, encontrarán ejemplos de webquest creados por docentes y alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No obstante, si el tema que buscan no lo encuentran, les sugiero lo siguiente: escriban en su buscador de Internet favorito el tema elegido y a continuación la palabra webquest y les saldrán páginas (si hay alguna realizada sobre el tema). Por ejemplo, si tipean en el buscador webquest la célula aparecerán algunas páginas con proyectos realizados por docentes respecto de esa temática, luego habrá que ver si alguna de ellas es adecuada al nivel educativo donde queremos implementar el proyecto.
Pasará lo mismo si el tema es lo suficientemente genérico como el universo pero, al día de hoy, no funcionará si buscamos una webquest más específica como ser El cruce de los Andes.
Una segunda alternativa para este caso es utilizar otros recursos para que los asistan en la construcción de una webquest propia. En http://www.aula21.net/Wqfacil/ hay disponible una plantilla que es un asistente en línea que los ayuda para realizar y publicar su propia webquest.
También pueden ver otros sitios con artículos específicos que los pueden orientar para saber cómo organizar los contenidos que quieren plantear:
El primero es un sitio web, diría uno de los mejores en castellano sobre el uso de las nuevas tecnologías. El apartado sobre webquests da ejemplos y herramientas para crearlos y mejorarlos. El segundo es un sitio web donde hay artículos y recursos de un docente italiano, Marco Guastavigna, un especialista tanto en el tema de webquest como en la utilización de mapas conceptuales en el aula.
A modo de conclusión
Si todas con todas estas ayudas no se sienten satisfechos, tienen la posibilidad de crear su propia webquest sólo siguiendo las orientaciones básicas del modelo de Bernie Dodge.
Más allá de que en esta nota les he sugerido numerosas páginas web donde pueden ampliar la información, se puede realizar parte o toda una webquest si tener computadoras ni conexión a Internet. Se puede trabajar fuera de línea con los alumnos. El docente en algún momento previo bajará los recursos, los imprimirá y la misma tarea que se hace en computadora se puede hacer en el aula con los recursos impresos y papel y lápiz. No es exactamente la misma actividad pero es una alternativa para cursos que no dispongan de acceso a un laboratorio de computadoras ni tengan conexión a Internet

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